¿A qué puede ser debido el dolor de muelas?

¿Qué es la pulpitis irreversible?

Para empezar debemos saber que es la pulpa, esta es el tejido blando que contiene los nervios y los vasos sanguíneos de los dientes. Y el termino de hoy es la enfermedad de la pulpa llamada, la pulpitis irreversible.

La pulpitis irreversible es una inflamación de la pulpa consecuente de la bacteria de la caries, suele conllevar unos dolores muy fuertes.

¿Qué tipos hay?

Dentro de la pulpitis irreversible hay:

• Pulpitis irreversible crónica: Esto sucede si no se trata enseguida, y  se prolonga el dolor  y los síntomas, podemos hablar de una pulpitis  irreversible crónica.  En este caso, se sitúa el dolor en el diente y se manifiesta normalmente, mientras se mastica.
  • Pulpitis irreversible aguda: Cuando sucede este tipo es usual que aparezca una inflamación en el nervio, asimismo una necrosis parcial de las áreas afectadas. Y el dolor, a diferencia de la crónica, es espontáneo,y muy doloroso. Puede incrementarse con estímulos como el frio, o en la posición del paciente si esta influye en que cambie la presión pulpar.

¿Cómo identificar que padecemos la pulpitis irreversible?

En la primera fase de la pulpitis irreversible el dolor se manifiesta en un punzamiento agudo. Este dolor característico, por ser agudo y punzante, aparece de forma espontánea,y muy centrado en la zona afectada. Algunos estímulos externos, como la mordida o la posición adoptada, pueden influir en que incremente el dolor.

Si esta infección se encuentra en una fase avanzada, el dolor es muy intenso y se manifiesta en una aguda presión en la zona afecta. El dolor es tan intenso que puede ocasionar problemas al paciente para dormir.

Es recomendable en cualquier caso, acudir al dentista para poder tratar cuanto antes la zona dañada, y minimizar el dolor.

¿Cómo se trata?

• Se recomienda que el tratamiento sea el de remover el tejido de la pulpa afectado y la pieza dental que haya sido afectada, tratarla con endodoncia.