REQUEST INFORMATION WITHOUT COMMITMENT

 

 





*They are required fields

I accept the Privacy Policy

Consejos para los pacientes con brackets

Consejos para los pacientes con brackets

En los primeros días después de que te pongan brackets, cualquier evento social que conlleve una comida o cena puede ser un conflicto, ya que debido a la fuerza ejercida por el bracket en el diente, nos causa molestias. 

Queremos haceros más fácil este proceso inicial que es un poco molesto, con algunas recomendaciones de que alimentos tomar y de qué manera cocinarlos para no tener más molestias. Aunque primero también algunos consejos más generales:

  • Se debe procurar llevar una dieta saludable, esto ya no solo a los pacientes con ortodoncia, sino realmente a todo la población. Pero debemos hacer hincapié en los que llevan brackets, para prevenir futuros posibles problemas.
  • No es nada extraño tener molestias, ya que el bracket ejerce una presión sobre el diente para moverlos. Realmente esta molestia puede ser calmada con un paracetamol (si no existen contraindicaciones médicas).
  • La comida es importante que se corte en trozos pequeños y se mastique despacio. Ya que así no forzamos a la mandíbula a abrirse mucho, y prevenimos malas mordidas y rozaduras.

Ahora sí, algunos alimentos favorables y cómo cocinarlos:

  • Verduras: La mejor manera de comerlas, será en puré aunque cocidas también. Evitar las verduras crudas durante los primeros días, porque su masticación es más laboriosa.
  • Cereales: El arroz y la pasta son una buena opción aunque deben estar bien cocidos.
  • Frutas: La mejor alternativa son las maduras y como ya hemos dicho en los consejos generales, cortadas en trozos pequeños. Una manera alternativa de tomar fruta sería con batidos y zumos, pero se debe tener en cuenta que si pones alguna fruta con cítricos y tienes llagas a causa de la ortodoncia, te puede aumentar la molestia.
  • Patatas y legumbres: La mejor opción es tomarlos hecho puré. Las legumbres también serían recomendables estofadas.
  • Pescado: Se deberá cocinar al horno, ya que es el método en que queda más blando.
  • Carne: El tipo de carne debe ser carnes tiernas para que la masticación sea más fácil. Por eso lo mejor es la carne de pollo, y cocinarla en un guiso o estofado.
  • Huevos: La tortilla francesa siempre es una buena alternativa, porque es blandita, y no se debe dudar al añadir jamón y queso o atún, porque es igualmente favorable.

Añadimos un apartado que nos vuelva a recordar los alimentos menos recomendados, y por tanto los que debemos evitar son:

  • El alcohol ya que contiene ácido que puede afectar a los hierros, además de que aumenta el riesgo de caries y daña el esmalte. Aunque la solución puede ser enjuagarse con agua después, beber leche o cepillarse los dientes después de que hayan pasado 45 minutos.
  • Los alimentos duros y pegajosos, estos sobretodo justo al principio del tratamiento, porque su textura provoca que quede en los dientes y brackets.

Debemos evitar sobretodo los alimentos que puedan dañar a nuestro esmalte dental y además también nuestra salud bucodental.

En Clínica Blasi, no queremos que esto os desanime, y recordad que todo esfuerzo tiene recompensa, solo es necesario un poco de paciencia las primeras semanas, ya que después se acostumbran. Y así es como conseguiremos la mejor sonrisa.