COVID-19 y periodontitis aumenta el riesgo de muerte

COVID-19 y periodontitis

COVID-19 y periodontitis aumenta el riesgo de muerte

Estudio publicado de COVID-19 y periodontitis:

Un estudio ha sido recientemente publicado sobre periodontitis y COVID-19 . Este estudio se ha desarrollado entre varias universidades de Catar, Canada y España.

La COVID-19 se asocia con una respuesta inflamatoria exacerbada que puede resultar en desenlaces fatales. La inflamación sistémica también es una característica principal de la periodontitis o también llamada piorrea (enfermedad de las encías). Por lo tanto, este grupo investigador ha desarrollado un estudio para observar la asociación de periodontitis con complicaciones de COVID-19.

¿En qué se basa el estudio sobre COVID-19 y periodontitis?

Se realizó un estudio de casos y controles utilizando las historias clínicas electrónicas nacionales del Estado de Qatar entre febrero y julio de 2020. Se definieron casos como pacientes que sufrieron complicaciones del COVID-19 (muerte, ingresos en UCI o ventilación asistida). Los controles fueron COVID-19 pacientes dados de alta sin mayores complicaciones. Las condiciones periodontales se evaluaron mediante radiografías dentales de la misma base de datos. Las asociaciones entre la periodontitis y las complicaciones de COVID 19 se analizaron mediante modelos de regresión logística ajustados por factores demográficos, médicos y de comportamiento.

Se incluyeron un total de 568 pacientes. Después de ajustar los posibles factores de confusión, la periodontitis se asoció con la complicación de coronavirus, incluida la muerte (OR = 8,81; IC del 95%: 1,00-77,7). Ingreso en la UCI (OR = 3,54; IC del 95%: 1,39-9,05) y necesidad de ventilación asistida ( OR = 4,57, IC del 95% 1,19-17,4). De manera similar, los niveles sanguíneos de glóbulos blancos, dímero D y proteína C reactiva fueron significativamente más altos en pacientes con COVID-19 con periodontitis.

Conclusión:

La periodontitis se asoció con un mayor riesgo de ingreso en la UCI. Además, con la necesidad de ventilación asistida y la muerte de los pacientes con coronavirus. Y con un aumento de los niveles sanguíneos de biomarcadores relacionados con peores resultados de la enfermedad.

La salud periodontal (de las encías) es fundamental para mantener una buena salud no solo bucodental sino general. Por eso es recomendable visitar al periodoncista y realizarse mantenimientos (limpiezas dentales exhaustivas) con frecuencia.

BLASI Clínica Dental Barcelona somos un grupo de dentistas situados en el barrio de Sant Gervasi-Galvany dentista.