¿Cuántas limpiezas dentales se deben hacer al año?

La profilaxis dental, que es lo que conocemos como limpieza dental profesional, es uno de los tratamientos más comunes y más demandados que se realizan en la clínica de un dentista, y por ende también es un tratamiento indispensable para mantener una buena salud bucodental.

Si bien, un paciente tiene una buena rutina de higiene dental, lo que implica que se cepilla los dientes después de cada comida y además también usan un colutorio e hilo dental para perfeccionar más su limpieza. Es corriente y recomendable que cada cierto tiempo se realicen una limpieza dental profesional, ya que está va a eliminar la placa bacteriana más difícil, que es la que se va acumulando entre las encías y dientes con el paso del tiempo.

La frecuencia con la que se debe realizar este tratamiento, varía según las necesidades específicas de cada paciente, aunque lo más habitual es al menos realizar una o dos al año. Alguno de los casos en que esto no sería así, serían los pacientes que tienen enfermedad de las encias o gingivitis, que lo más recomendables es que se hagan la limpieza cada seis/cuatro meses o menos, ya que en estos se debe extremar las precauciones para evitar la acumulación de sarro y placa bacteriana que son los factores causantes del sangrado, de la inflamación de encías e incluso la pérdida ósea que puedes llegar a padecer. Esta placa bacteriana, no solo nos puede derivar a enfermedades de encías, sino que también suele ser la causante de otras enfermedades como el mal aliento y la aparición de caries. Por lo tanto, decidimos el intervalo entre profilaxis según el perfil de riesgo individual de cada paciente.

Por estos motivos en Clínica Blasi recomendamos que se debe hacer una revisión periódica al dentista, al menos también una vez al año. Ya que a partir de esta visita, nos permitirá hacer un diagnóstico sobre el estado de salud bucodental de nuestro paciente y cuales son sus necesidades, lo que incluye también cada cuánto tiempo según su caso debe realizarse una limpieza bucodental.