REQUEST INFORMATION WITHOUT COMMITMENT

 

 





*They are required fields

I accept the Privacy Policy

El desgaste dental:síntomas, causas y tratamiento

El desgaste dental:síntomas, causas y tratamiento

Debemos saber que es una alteración que se caracteriza por la pérdida paulatina del esmalte dental. Esta patología usual que ocurre de modo inapelable con el paso de los años, por eso debemos prevenirla, yendo con frecuencia a revisiones dentales.

Síntomas

Los más obvios síntomas del desgaste dental son: los dientes con desgaste y la decoloración del esmalte, esta ultima  que hace que el esmalte tenga un color más amarillento es debido a la proximidad a la dentina, que es la parte del diente más amarilla. En las primeras etapas leves se podrá notar una mayor sensibilidad a los estímulos externos y observar transparencias y fisuras en  el diente, cuando sean etapas más graves puede llegar a perderse o romperse la estructura dental y la sensibilidad irá incrementando. 

Principales causas

  • Erosión

Es la causa más frecuente, mayoritariamente en las personas mayores y en las personas que tienen bruxismo. El bruxismo es un hábito que suele ser consciente, y al que comúnmente llamamos apretar o rechinar los dientes, este suele ser en las horas de sueño, y una de las principales causas de este suele ser el estrés.  Al inicio de la erosión podemos ver desgaste en los bordes dentales, y en el momento que este más avanzado nos ocasionará sensibilidad. 

  • Abrasión

Esta ocurre por la continua acción de agentes químicos sobre el diente, agentes como bebidas carbonatadas, alimentos cítricos , jugos gástricos son algunos ejemplos de los que pueden afectar al esmalte dental. 

  • Fricción

Esta causa será debida a un inapropiado cepillado, usualmente por que este se ha realizado de manera agresiva, impulsando mucha fuerza sobre el diente y sin control de movimiento. Por ello también debemos tener en cuenta la tipología del cepillo, no conviene utilizar un tipo de cerda demasiado dura, y si no tenemos dominio de nuestra fuerza y movimiento, lo más aconsejable es utilizar uno eléctrico.

Tratamiento

Lo más aconsejable en estos casos, es ir con frecuencia al dentista para poder hacer un seguimiento detallado y ir sanando el desgaste, ya que un diagnostico temprano evitará la perdida de nuestro esmalte. Uno de los tratamientos principales es la férula de descarga. Cuando el desgaste ya es demasiado avanzado, los dientes necesitarán ser restaurados con coronas, incrustaciones y/o carillas.

En Clínica Blasi queremos ayudarte a prevenir toda patología, y ayudar a sanarla, con un diagnostico y un tratamiento totalmente personalizado.