REQUEST INFORMATION WITHOUT COMMITMENT

 

 





*They are required fields

I accept the Privacy Policy

¿Es posible llevar ortodoncia por segunda vez?

¿Es posible llevar ortodoncia por segunda vez?

Cuando nos hemos sometido a un tratamiento de ortodoncia pensamos que nunca más tendremos que volver a tratarnos, pero esto no es así, y esto no quiere decir que el tratamiento no se haya realizado bien, sino que hay algunos factores que pueden afectar a tener una recidiva.

“El más importante lo causa el hecho de que las piezas dentales se mueven durante toda la vida y que con el paso del tiempo tienden a apiñarse (sobre todo los inferiores). Es habitual que los dientes intenten recuperar su posición inicial, por ello es fundamental que un año después de la finalización del tratamiento, se acuda a la clínica a revisión para que podamos comprobar que todo se mantiene de manera correcta”, explica Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.

Usualmente, los segundos tratamientos suelen ser más simples y cortos que el primero, aunque la dificultad y la durabilidad serán según el estado de nuestros dientes en el momento que nos receta el ortodoncista.

Estos retratamiento suelen ser más frecuentes en adultos de 40 o 50 años que llevaron ortodoncia en la adolescencia, y el motivo de su recidiva es que los dientes se han movido con el paso del tiempo, y otro de los motivos es que no se colocan las retenciones adecuadamente. La retención es muy importante ya que los dientes por naturalidad suelen moverse, y por tanto esta debe usarse de por vida. La función de estos es “frenar” el movimiento natural de los dientes, y que estos no vuelvan a su origen inicial. Y debido a que los dientes por tendencia natural se mueven, son muy importante las revisiones periódicas al ortodoncista.

Debemos pensar que la recaída no solo podemos verla con un apiñamiento de los dientes, además también con problemas en la articulación temporomandibular, abrasiones y desgastes de las superficie dentales.

Por esto no es suficiente que el paciente visite el ortodoncista en caso de ver un problema, sino que para evitarlos debe visitarlo con frecuencia, en Clínica Blasi siempre encantados de recibirles y ayudar a evitar las recaídas.