REQUEST INFORMATION WITHOUT COMMITMENT

 

 





*They are required fields

I accept the Privacy Policy

Flemón: ¿que es?, síntomas y tratamiento

Flemón: ¿que es?, síntomas y tratamiento

Seguro que alguna vez, hemos escuchado esta palabra referida a un dolor dental, por eso es importante, al ser algo común, saber por qué ocurre y cómo tratarlo.

El flemón surge, normalmente, al lado de una muela, diente o en la encía a causa de una infección bacteriana en la zona. Esta infección provoca que se produzca una bolsa de pus en el interior de la boca que es a lo que le llamamos realmente flemón. Los motivos de esta infección pueden ser varios, y aunque hay algunos más frecuentes, debemos consultar a un especialista para que determine la causa real, alguno de estos más frecuentes son:

  • Caries no tratadas:  Cuando tenemos una caries, y no somos conscientes de ello, y por tanto no nos la tratamos, puede producirse el flemón en el momento que la caries haya evolucionado y llegue la infección hasta el nervio.
  • Traumatismos en el diente: Si el diente se fractura y este además se infecta, debe tratarse para que no se forme un flemón, ya que sería la consecuencia del golpe.
  • Enfermedad periodontal: Es usual que los pacientes que tienen enfermedades periodontales, se les produzcan flemones. En este caso, como las encías están infectadas se produce el flemón en la propia encía, lo que causa una sensación de dolor en la misma. 

Los síntomas

Lo primero que podremos apreciar será una pequeña deformación en nuestra cara en la zona afectada a causa de la inflamación. Además pueden aparecer más síntomas según el nivel de avanzado que se encuentre la infección. Los más frecuentes a parte del hinchazón suelen ser:

  • Malestar general a causa de la propia infección y que además nos podría ocasionar episodios de fiebre
  • Sensibilidad en la zona al consumir alimentos calientes o fríos por tanto nos ocasiona un inconveniente a la hora de comer
  • Dolor muy fuerte en dientes y muelas que aparece cuando estamos en reposo, y va en aumento en el momento que masticamos o tocamos la zona infectada. Además este puede ir acompañado de una sensación pulsante.
  • Mal aliento o mal sabor de boca, ocurre si el pus sale del flemón y se mezcla con la propia saliva.

Como prevenirlo

Algunos de los consejos para prevenir la aparición de flemones, son:

1-Estar atentos a tu salud bucodental e ir periódicamente al dentista, se recomienda al menos una vez al año, y en caso de notar alguna anomalía acudir rápidamente, para poder tratarlo a tiempo.

2- Dieta adecuada: debemos llevar una dieta equilibrada, reduciendo y evitando el consumo en exceso de alimentos con mucho azúcar, ya que pueden provocar caries, y esto puede llevarnos al flemón.

3- Higiene bucodental: debemos tener una higiene diaria y cuidadosa, sobre todo después de las ingestas. Además de cepillarse a conciencia, es recomendable el uso de enjuagues bucales e hilo dental.

Sobre el tratamiento de esta infección lo más recomendable es acudir al especialista para que detecte el origen del problema, y así poder tratarlo de raíz. 

En Clínica Blasi, lo primero siempre son nuestro pacientes, por tanto no dude en visitarnos en caso de cualquier duda.