¿Es posible la infección de un implante dental?

Primero debemos saber que un implante dental, es el nombre que le damos a la pieza de titanio que introducimos en el hueso mandibular o maxilar y que su función es simular la raíz del diente, sobre esta se depositará la prótesis o corona, que es la pieza que simula la parte del diente visible.

Debemos saber que las posibilidades de que se dé algún tipo de complicación son totalmente mínimas, cuando este implante es de calidad y puesto por un profesional del sector. Aunque esto sea así, existen casos y por eso queremos informarles.

Tipos de infección

Ahora que tenemos claro que el implante dental es un elemento inactivo, debemos saber que este como tal no tiene ninguna posibilidad de infección pero pueden aparecer bacterias patógenas sobre este, haciendo así que se infecte el hueso que sostiene el implante, y científicamente se le llama periimplantitis. Esta es afección inflamatoria que provoca cambios patológicos en torno al tejido óseo que sujeta el implante. Otra enfermedad que puede darse aun que es de menor gravedad, es la mucositis periimplantaria, en este caso el hueso no está afectado sino que están afectados los tejidos blandos que rodean el implante.

Sintomas de la infección

El síntoma principal de esta infección es el dolor, que al principio puedo confundirse con las molestias del post-operatorio, pero debemos tener en cuenta que la diferencia es la duración de este, ya que en el caso de que sea por la infección el dolor es continuo y persistente, incluso llegando a incrementar.  También notaremos otros síntomas como sangrado y supuración, enrojecimiento de la encía en la zona donde se ha efectuado la operación, y en los casos más avanzados puede llegar a notarse que el implante se mueve.

¿Qué hacer?

En cualquier de los síntomas que se explican anteriormente, debemos acudir lo antes posible al periodoncista  para sanar la infección.

Si el paciente presenta alguno de los factores siguientes, es más propenso a tener una infección: fumador, diabetes mal controlada, falta de higiene bucal, alcoholismo y/o antecedentes de periodontitis . Si los presenta es necesario que se controlen antes de la intervención.

En Clínica Blasi podrá realizarse todo tipo de tratamientos y consultas, para un tratamiento totalmente personalizado y cercano.