La obesidad y la periodontitis

La obesidad podría considerarse la epidemia del siglo XXI, y es que es una enfermedad que padece el 16% de la población española. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 1.000 millones de personas en el mundo padecen exceso de peso, y de ellas 300 millones son obesas.

Las enfermedades periodontales como la gingivitis y al periodontitis son patologías que afectan a los tejidos que rodean a los dientes, hueso y encías.

Se ha demostrado que padecer periodontitis conlleva un riesgo de aparición y/o progresión de ciertas enfermedades sistémicas como cardiovasculares, diabetes, ciertas enfermedades respiratorias, artritis reumatoide, obesidad y síndrome metabólico, así como alteraciones del embarazo como el nacimiento de prematuros o recién nacidos de bajo peso.

En un estudio reciente, se ha observado que la obesidad tiene relación directa con la enfermedad periodontal.  Se especula que la periodontitis como enfermedad infeccioso- inflamatoria crónica contribuyera al estado de inflamación sistémica e incluso que su tratamiento conllevara una reducción en las comorbilidades asociadas a esta.

Es muy importante que las personas seamos conscientes de lo que comporta esta enfermedad, que llevemos una vida sana y con una dieta equilibrada.

El profesional de la salud dental registrará un minucioso historial médico y revisará cualquier problema médico que pudiera apuntar hacia la causa de la obesidad. También se evaluará el estado de la salud oral y se proporcionará el tratamiento en base al diagnóstico previo. Se hará especial hincapié en la reducción de la placa y de la inflamación que le acompaña, tanto arriba como debajo de la línea de las encías. Se tiene también, que reforzar el cuidado en casa y animar a los pacientes a que utilicen hilo dental regularmente y cepillen sus dientes dos veces al día con una crema dental que ofrezca protección antibacteriana.

En Clínica Blasi queremos ayudar a nuestros pacientes a concienciarse sobre la importancia de llevar una vida sana y tener una buena rutina de higiene bucodental.