REQUEST INFORMATION WITHOUT COMMITMENT

 

 





*They are required fields

I accept the Privacy Policy

Relación entre la periodontitis y la diabetes

Relación entre la periodontitis y la diabetes

Existe una relación bidireccional entre las dos enfermedades. Primero debemos saber que la periodontitis es una enfermedad dental inflamatoria, que afecta a las encías, los huesos y/o otros tejidos que hacen de soporte para los dientes. Y por otro lado la diabetes, que se define como hiperglucemia, esto significa niveles altos de azúcar en la sangre. 

Pues esta relación bidireccional que hemos mencionado al principio es que los pacientes sanos que padecen periodontitis (piorrea) tienen más posibilidad de tener prediabetes y diabetes.La periodontitis se relaciona significativamente con un control glucémico más deficiente  y niveles más altos de glucosa en la sangre (glucemia) tanto en persona con diabetes como en personas sin la enfermedad. Hay niveles más altos de resistencia a la insulina en personas con periodontitis. La diabetes aumenta el riesgo de sufrir periodontitis y también aumenta la posibilidad de que este enfermedad se agrave. Sin embargo, cuando la periodontitis se trata con éxito, puede ayudar a mejorar la diabetes de un paciente. El tratamiento periodontal en personas con diabetes produce una reducción significativa en los niveles de glucemia tres meses después de la terapia periodontal.

¿Qué hacer si se padecen las dos enfermedades simultáneamente?

Cuando un paciente es diabético y tiene periodontitis es más difícil de controlar la diabetes. Los riesgos que padecen la gente que tiene las dos enfermedades, es una mayor posibilidad de tener enfermedades cardiacas, enfermedades renales crónicas y retinopatía, más probabilidad que una persona que solo padece diabetes. Por lo tanto, si padece las dos enfermedades, debe acudir a su periodoncista (especialista en periodoncia) y a su endocrinólogo con frecuencia y debe existir una comunicación estrecha entre los dos especialistas.

¿Qué hacer si tengo enfermedad periodontal?

Si tiene periodontitis, como ya hemos remarcado es más probable desarrollar diabetes. Por tanto, además de visitar al periodoncista para tartarla, es importante llevar una vida saludable, y así ayudará a prevenir la diabetes. También por suspuesto visitar al médico regularmente para controlar la aparición de diabetes. Los pacientes con periodontitis deben acudir a mantenimiento con frecuencia según su nivel de riesgo.

Si tengo diabetes, ¿qué debo hacer?

Si usted padece diabetes,es recomendable que vaya con frecuencia al dentista. Además debe informarle de la evolución de la enfermedad y cualquier cambio de medicamentos. Esto ayudará a a su dentista a hacerle un tratamiento más personalizado y también a preveer enfermedades periodontales. Lo más importante es que los pacientes lleven una vida salusables, y acudan con regularidad tanto al médico como al dentista.

En Clínica Blasi queremos que te cuides, ya además ayudarte a hacerlo de la mejor manera. Por eso te recomendamos que visites a nuestro especialista en periodoncia si padeces algún síntoma de diabetes o periodontitis.