REQUEST INFORMATION WITHOUT COMMITMENT

 

 





*They are required fields

I accept the Privacy Policy

La saliva¿qué es? ¿qué función tiene?

La saliva¿qué es? ¿qué función tiene?

 La saliva podría ser un causante de que tengamos que visitar a nuestro dentista más a menudo. Creemos que no es tan importante, pero la saliva tiene muchas funciones, entre las que hay mantener la salud bucodental en buenas condicionas y además ayudar en la primera fase de la digestión.

Debemos empezar sabiendo que es la saliva; es un líquido insípido, inodoro, incoloro y ligeramente espumoso que se origina en las glándulas salivales. Estas glándulas están repartidas por todas las partes del paladar y la boca. La saliva por tanto está  constituida un 99% por agua, la cual ayuda a disolver los alimentos y permite percibir los sabores mediante del sentido del gusto. El 1% sobrante es compuesto por distintas sustancias: por una parte las sustancias inorgánicas formadas por el bicarbonato y los fosfatos para eliminar los ácidos que podrían ocasionar caries. Y por otra parte las sustancias orgánicas compuestas por glucoproteínas, inmunoglobulinas, proteínas y enzimas. 

Hay 3 pares de glándulas salivales mayores, donde se origina la saliva: 

  • Las sublinguales: Estas son las más pequeñas y producen el 2% de la saliva.
  • Las submaxilares: Estas se sitúan en la parte de atrás de la mandíbula, debajo de la lengua. Producen el 70% de la saliva.
  • La paródita: Estas son las más grandes, y se localizan en los lados de la boca, detrás de las mejillas. Producen el 28% de la saliva

Además de estas debemos tener en cuenta las glándulas menores situadas en lengua, paladar y labios.

Si alguna de las glándulas no funciona correctamente puede dar lugar a un problema de xerostomía, que provoca una sensación de sequedad oral.

Las principales funciones de la saliva son:

  1. Protección: Al actuar como antiácido, minimiza la acumulación de placa bacteriana en los dientes y eso evita las caries. Además de proteger la salud bucondental también la de nuestro cuerpo.
  2. Digestión: Como, ya hemos mencionado participa en la primera fase de la digestión como un factor primordial. Cuando se mezcla con los alimentos masticados se producen bolo alimenticio, el cual es más fácil de tragar gracias a la saliva y así poder empezar con la digestión.
  3. Remineralizador: Ayuda en la salud de tus dientes, lo que no significa descuidar su cuidado, pero sí que aporta nutrientes y minerales.
  4. Lubricación: Ayuda a que los alimentos con una textura dura o que pudieran dañar nuestro organismo se ablanden, y sean menos ofensivos.
  5. Mantiene el PH: Tiene una encimas que juntamente con otras sustancias hacen que la boca tenga un buen PH.
  6. Gustativa: contribuye la sensibilidad al sentido del gusto, gracias a ella percibimos las sensaciones de los sabores, ya que los agudiza.
  7. Indicador: Es un reflejo de si la persona tiene una correcta hidratación.

Debemos ser cuidadosos con nuestra salud bucodental , y seguir siempre los hábitos recomendados, de tal manera mantendremos una buena salud bucodental.