REQUEST INFORMATION WITHOUT COMMITMENT

 

 





*They are required fields

I accept the Privacy Policy

La sensibilidad dental: causas y tratamientos

La sensibilidad dental: causas y tratamientos

La Sensibilidad Dental es un dolor intenso y temporal provocado por la exposición de la dentina, que es la parte interna del diente, al medio oral y que surge tras el contacto con un estímulo externo como pueden ser bebidas o alimentos calientes , frías o ácidas. 

Es corriente en personas de entre 18 a 40 años,y últimamente ha crecido en pacientes jóvenes por el consumo excesivo de bebidas gaseosas y el uso excesivo de productos de blanqueamiento dental sin supervisión por parte de un especialista.

Muchas ocasiones provocan la exposición de los túbulos dentinarios y pueden provocar sensibilidad dental. Estas se deben normalmente a hábitos de vida y de higiene oral diarios:

  • Las comidas y bebidas con ácido provocan descalcificación o erosión del diente sobretodo a nivel de su cuello.
  • El mal cepillado dental ya sea por fuerza y/o frecuencia y una pasta dental muy abrasiva, pueden provocar la abrasión del esmalte y/o cemento, exponiendo la dentina.
  • Patologías generales o ciertas situaciones que provocan un medio oral ácido, como son las patologías estomacales, psicológicas o profesionales.
  • El tratamiento periodontal, sobretodo la cirugía, puede eliminar parte de la encía dando lugar a la recesión gingival.
  • La fuerza excesiva de la masticación o los malos hábitos del paciente pueden provocar desgastes y exposición dentinaria.

Y según el nivel que sufra el paciente, existen tratamientos diferentes:

– Tratamiento en clínica:

Consiste en un tratamiento donde se requiere que los productos se apliquen por parte del profesional dental.

En este caso los barnices, geles, etc. suelen contener componentes de flúor, fluoruro de sodio, fosfato cálcico, glutaraldehído, entre otros, y a concentraciones más elevadas que en los tratamientos ambulatorios.

Un tratamiento, en clínica, donde se puede utilizar también el láser como método transitorio para eliminar la sensibilidad dentinaria; e incluso podemos utilizar resinas adhesivas que creen una capa selladora para cerrar esos túbulos dentinarios.

Por otra parte, si al sensibilidad es causada por retracción de encías, el tratamiento será quirúrgico, realizándose injerto de encías.

– Tratamiento preventivo:

Consejos para evitar su aparición: Consiste principalmente en dar un consejo dietético adecuado al paciente; es decir, aconsejar que elimine de su dieta el consumo de bebidas y alimentos ácidos teniendo en cuenta aquellos que no identifica como ácidos.

Es importante también aconsejar que el paciente elimine la exposición de medicamentos ácidos como el ácido acetilsalicílico y prevenir la presencia de ácido en la boca.

Otro de los factores a tener en cuenta son las instrucciones de higiene oral. Se ha de utilizar un cepillo adecuado de consistencia media (ni duro ni blando), una pasta dentífrica no abrasiva y 30 minutos después de la ingesta.

– Tratamiento ambulatorio:

Consiste en un tratamiento donde el paciente puede aplicar en casa unos productos que principalmente contienen flúor y derivados del potasio (nitrato potásico, compuestos de fosfato cálcico, cloruro potásico…). Se comercializan en geles, dentífricos, soluciones, sprays y colutorios; y el paciente deberá enjuagarse, colocarse el gel o spray después de cada cepillado intentando no comer ni beber durante 30 minutos. Como mínimo deberá realizar el tratamiento durante 3 semanas.