Las seis principales causas de las caries

Si crees padeces caries conviene que visites a tu dentista ya que si algo caracteriza a esta enfermedad  es que suele desarrollarse debajo de la superficie del diente, de modo que no podemos detectarlas a simple vista.

Los síntomas de las caries, son fáciles de reconocer. Las molestias y dolores en nuestra boca son el síntoma más evidente de esta. Si persisten, especialmente cuando masticamos o tomamos algo frio, podemos estar hablando de una caries. La sensibilidad dental, el mal aliento, la pérdida o rotura del diente e, incluso, un cambio de color del mismo también son señales de alarma.

Esa es la manera de identificar si sufrimos una caries, pero, recapitulemos: ¿Qué es una caries y cómo se produce? Pues bien, una caries dental aparece cuando se destruyen los tejidos de los dientes. Esto es consecuencia de la presencia de ácidos producidos por las bacterias de placa acumuladas en las superficies dentales.

Al contrario de lo que puedas pensar, las caries, no son solo cosa de niños, también es una enfermedad que pueden padecer los adultos. Vamos a analizar las 6 causas de las caries en niños y mayores:

1. Bebidas y determinados alimentos que se pegan a los dientes

En la misma línea, todas aquellas comidas que contienen –además de azúcares– almidón también contribuyen en gran medida a producir placa dental que puede dañar los dientes para terminar produciendo las caries. Aquí se incluyen la miel, las pasas, cereales o el pan.

2. Ingesta frecuente de azúcares

Las golosinas y los dulces son las principales culpables de la mayoría de casos de caries que se dan entre los más pequeños. Esto es porque el ácido de estas sustancias se mantiene por más tiempo en la boca dañando los dientes.

3. Sequedad bucal

Está es una de las causas de caries en adultos más frecuentes y es que algunos medicamentos y enfermedades pueden provocar una falta de saliva que termina por dañar nuestros dientes.

4. Atención al agua

Puede que esta recomendación te sorprenda, pero la realidad es que en muchas zonas la calidad del agua potable, con sistemas de distribución que contienen flúor, contribuye a la salud bucal ya que protegen el esmalte. En la actualidad, algunas aguas minerales también lo incluyen.

4. Sequedad bucal

5. Encías retraídas

Debemos tener especial cuidado en estos casos, ya que, si las encías se retraen, las placas de caries podrían aparecer cerca de la raíz del diente. El riesgo está en que esta zona no está protegida por el esmalte, con lo que el deterioro del mismo está asegurado.

6. Cuida tu higiene bucal

Tener claro cómo, cuándo y cuánto lavarse los dientes es clave para prevenir las caries. Como recomendación básica, piensa en pasarte el cepillo de dientes justo después de cada comida y, también, si has comido alguno de los alimentos que citábamos antes. Así, aunque lo hayas ingerido, estarás “borrando” sus efectos sobre tus dientes. En nuestra clínica dental te ofrecen servicios especializados para mantener una buena salud bucodental y prevenir problemas como las caries. Y si estás interesado en un blanqueamiento, no busques más clínicas de blanqueamiento dental Barcelona, somos lo que estás buscando.