Las prótesis sobre implantes ¿qué son?

Las prótesis sobre implantes ¿qué son?

Las prótesis sobre implantes son lo que conocemos como las coronas (fundas), puentes o prótesis completas que se colocan encima de cualquier implante integrado en el hueso. Pero en la práctica, se les llama “prótesis sobre implantes” a las prótesis que sustituyen a todos los dientes naturales de una o las dos arcadas de un paciente, lo que se conocería como rehabilitación completa.

Tipos de prótesis sobre implantes

  • Prótesis fija sobre implantes: Se trata de las prótesis dentales de arcada completa que se fijan atornilladas o cementadas sobre seis u ocho implantes integrados en el hueso. Estos tratamientos de odontología restauradora sustituyen todos los dientes de una o ambas arcadas con una prótesis o “dentadura postiza fija” fijada sobre un número reducido de implantes dentales, que cumplen con las funciones biomecánicas de las raíces naturales de los dientes. Las prótesis fijas sobre implantes son totalmente personalizadas, estas están fabricadas con bien con metal-cerámica o con zirconio-cerámica.
  • Sobredentadura: Las sobredentaduras son prótesis removibles (de quitar y poner) como las dentaduras postizas, que se colocan sobre implantes dentales. Por norma general, se necesitan menos implantes dentales que con una prótesis fija, y pueden estar recomendadas  para los pacientes  han perdido soporte labial o aquellos en los que el colocar una prótesis fija implicaría cirugías de regeneración de hueso y el paciente no quisiese. En vez de ser fija a los implantes, podemos quitarla y ponerla, lo que facilita la higiene bucodental.
  • Prótesis híbrida sobre implantes: Estas prótesis se recomiendas a los pacientes con una reabsorción ósea considerable, producto de pérdida de dientes desde hace tiempo, ya que una parte de la prótesis simula los tejidos de la encías, estas se fabrican con materiales acrílicos, lo que no las hace tan estéticas, además de que para limpiarlas el especialista debe desatornillar la prótesis lo que dificulta mucho la higiene, y obliga al paciente a hacer más visitas para mantenerla en buen estado.