REQUEST INFORMATION WITHOUT COMMITMENT

 

 





*They are required fields

I accept the Privacy Policy

Los fluoruros en niños

Los fluoruros en niños

En Blasi Clinica Dental Barcelona, como dentistas reconocidos, somos especialistas en el tratamiento de todo tipo de problemas que puedan afectar la salud bucodental. En este post queremos hablar del flúor, específicamente para los niños:

El flúor es un elemento químico presente en la naturaleza. En la alimentación, este se encuentra en alimentos con una elevada concentración. 

Es el producto más recomendado para prevenir una de las enfermedades más dominantes: caries dental. El flúor inhibe el metabolismo de la placa bacteriana y altera su composición. También cohíbe la capacidad que tienen las bacterias para metabolizar los hidratos de carbono, disminuyendo el ácido que estas producen. Este elemento químico también disminuye el pH de la cavidad oral. De esta manera, favorece la re mineralización con transformación de la hidroxipatita en fluorapatita. 

Cuando el fluoruro se aplica de forma tópica en altas concentraciones, se puede conseguir que en la superficie del esmalte se deposite una cantidad mayor del ión fluoruro. Cuando este ión reaccione con el calcio de la saliva y forme un precipitado de fluoruro de calcio, aumentará la resistencia del esmalte superficial a la desmineralización. Además, se favorece la re mineralización del esmalte, promoviendo la inclusión de calcio y fosfato en su estructura.

USOS Y APLICACIÓN:

La fluorización de las aguas, el uso de las pastas dentales con flúor, las pastillas y enjuagues de flúor y los barnices profesionales son las aplicaciones más comunes de los fluoruros en edades infantiles. Todas ellas pueden, además de una óptima salud dental, prevenir la caries dental.

El uso de la pasta dentífrica con flúor es la recomendación básica para prevenir la caries dental. 

Entre 6 meses y 2 años se recomienda utilizar una pasta dental con una concentración de 500 ppm de flúor. Entre 2 y 6 años, la pasta de dientes debe contener entre 1000 y 1450 ppm de flúor. Transcurridos los 6 años, la pasta de dientes debería superar los 1450 ppm de flúor, pues el reflejo de la deglución está insaturado y el riesgo sistémico disminuye.

No obstante, nos encontramos ante casos en los cuales el cepillado dental no se realiza según las recomendaciones establecidas, o el riesgo de caries del niño es elevado. Aquí es cuando pueden ser útiles fuentes adicionales de flúor. Como por ejemplo, las pastillas de flúor (de forma supervisada) para prevenir la caries en aquellos niños con alto riesgo.

Los enjuagues se presentan en dos modalidades: 

  • Uso diario: contienen un 0,05% de fluoruro de sodio.
  • Uso semanal: contienen un 0,2%  de fluoruro de sodio.

Los barnices de uso profesional, en cambio, son aquellos productos únicamente utilizables en la clínica dental. La concentración del ión de flúor se encuentra entre 1000 y 56300 ppm. Se trata de un tipo eficaz de prevención de la caries tanto en dentición primaria como en permanente.