REQUEST INFORMATION WITHOUT COMMITMENT

 

 





*They are required fields

I accept the Privacy Policy

¿Por qué aparece la halitosis?

dientes apiñados

¿Por qué aparece la halitosis?

En Blasi Clínica Dental Barcelona, como dentistas recomendados en Barcelona, somos especialistas en el tratamiento de todo tipo de problemas que pueden afectar a la salud bucodental. En este post queremos hablar de la halitosis, conocida popularmente como “mal aliento”. Lo haremos centrándonos en sus causas y en las formas de combatir este problema.

Lo primero que queremos poner de manifiesto es que la halitosis no siempre es consecuencia de una higiene bucal deficiente. En ocasiones, esconde problemas del sistema digestivo. Sin embargo, lo que a nosotros nos interesa como odontólogos es la primera causa, la de no respetar unas correctas pautas de higiene.

Ya sabes que la higiene es condición sine qua non para prevenir, no solo la caries, sino también las enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis. Y como no, el mal aliento. La halitosis se debe a las sustancias malolientes que generan las bacterias cuando se degradan. Lo hacen con más intensidad en la parte posterior del dorso de la lengua y en la zona de las bolsas periodontales. Por eso en Clínica Blasi recordamos a nuestros pacientes cada vez que nos visitan la importancia de cepillarse la lengua con detenimiento cuando nos lavamos la boca. Hay para ello instrumentos específicos como el limpiador lingual. Este será nuestro aliado ideal a la hora de limpiar la lengua porque es más suave que el cepillo convencional. Con el limpiador lingual eliminaremos la capa de bacterias y restos de comida que se acumulan sobre la superficie de la lengua. Este limpiador lingual es mucho más eficiente que un cepillo al eliminar mayor cantidad de bacterias permitiendo alcanzar las zonas más lejanas de la lengua.

Dos tipos de halitosis

Decíamos antes que la halitosis puede ser de dos tipos. Vamos a verlos uno por uno:

  • Oral: afecta a la cavidad oral y suele ser consecuencia de una acumulación excesiva de biofilm oral, placa bacteriana en la lengua. Por supuesto, el tabaco también incide.  De hecho, el 90% de los casos de halitosis se explican por este motivo.

 

  • Extraoral: se debe sobre todo a trastornos sistémicos, del tracto respiratorio superior o inferior o del sistema digestivo. También puede ser síntoma de enfermedades hepáticas o renales.