¿Qué es el cáncer de lengua?

El cáncer de lengua se origina en las células la lengua. No es el único cáncer oral que existe, sino que hay más tipos de cáncer que dañan la boca. Es muy importante saber que tipo de células son las responsables en el cáncer de lengua, ya que esto contribuye a fijar el pronóstico y tratamiento más adecuado. Este cáncer suele originarse en las células delgadas y lisas conocidas como células escamosas, que cubren por completo la superficie de la lengua. En la parte en que se revela el cáncer de lengua, también es un factor importante que determina el tratamiento.

Puede manifestarse en dos sitios:

• En la garganta, sobre la base de la lengua, este tipo de cáncer muestra pocos signos y síntomas y por lo tanto es muy difícil detectar. Por lo que lo más habitual es que se diagnostique en un estadio avanzado, y ya ha afectado a los ganglios linfáticos del cuello.
  • En la boca, es en el lugar donde se manifiesta con más signos y síntomas , pues se detecta muy rápidamente y el la mayoría de casos tan solo es necesario extirparlo con cirugía.

Además hay que tener en cuenta que los cáncer que se manifiestan en la base de la lengua, de manera muy frecuente tiene que ver con el virus del papiloma humano (VPH), que es otro factor clave para el tratamiento y pronóstico.

¿Cuál es el tratamiento?

Habitualmente, el tratamiento implica una cirugía para extirpar el tumor. Hay que tener en cuenta la fase que se encuentre, ya que en ocasiones también hay las alternativas:

• Terapia con medicamentos dirigidos
  • Quimioterapia
  • Radioterapia

Queremos que sepas que es posible que estos tratamientos si te encuentras en una fase ya avanzada del cáncer afecte tu capacidad de comer y hablar. Pero hay equipos de rehabilitación dedicados a ayudar a hacer frente a esto cambios.

En Clínica Blasi queremos que estén informados, lo más importante es la salud bucodental de nuestros pacientes.