¿Qué es la caries infantil ?

La caries de la lactancia, rampante  o comúnmente conocida como la caries dental de biberón, es la que aparece en los primeros años de vida. Este tipo de caries dental, se originan en los dientes de deciduos (de leche), sobretodo en los incisivos superiores.

La caries dental es una enfermedad infecciosa, de las más comunes, causada por bacterias de la cavidad oral y que provoca desmineralización de los dientes.

Las causa de la caries

• La dieta muy alta en alimentos azucarados y carbohidratos: Esta es la principal causa de la caries infantil. Esta dieta origina favorecen cambios en el Ph e incrementan la formación de ácidos que favorece la desmineralización de los dientes.
  • Mala rutina de higiene: Es muy importante concienciar a los niños desde pequeños, de la importancia de tener una buena rutina de higiene diaria para los dientes, ya que será un factor muy importante para prevalecer la buena salud bucodental.
  • El malcuidado de los dientes deciduos: La pérdida prematura de estos dientes no es buena para el niño ya que puede ocasionar alteraciones en las funciones básicas.

¿Cómo prevenirla?

Lo más importante para prevenirla es contrarestar las causa de esta enfermedad. Principalmente, los niños deben llevar una dieta equilibrada y sana, y además otro factor imprescindible es una buena rutina de higiene diaria.

¿Cómo detectar la caries en bebés?

La primera muestra que se debe tener en cuenta es la presencia de manchas de color café o blancas. Esto podría ser la principal causa para que abordaramos la enfemerdad y poder aplicar un tratamiento conservador para tratarla.

La prevención y las visitas a la clínica, serán los mejores factores para prevenir y detectar la caries, así el odontopediatria podrá detectar si hay algún síntoma de caries dental en bebés.

En Clínica Blasi tenemos un odontopediatra con mucha experiencia, para los mejores tratamientos para los niños.