¿Qué es la esterilización?

La esterilización es un proceso fundamental en la odontología,y no puede haber fallos, ya que esto podría comportar la contaminación de los instrumentos y provocar infecciones a los pacientes.

¿Cuál es el proceso?

Dentro de la esterilización se comprenden varios protocolos para la eliminación tanto de materia orgánica como inorgánica.

Todo empieza con la limpieza, es decir la eliminación de residuos- como la sangre, sustancias proteícas, microorganismos y otros desechos. Generalmente se realiza con agua y detergente o limpiador enzimático, sobre las superficies, estrías, las articulaciones de los instrumentos, dispositivos y equipos, ya sea por un proceso manual o mecánico, que prepara los elementos para un manejo seguro y/o descontaminación adicional. El siguiente paso es la desinfección que consiste en la destrucción química o térmica de patógenos y otros tipos de microorganismos. La desinfección es menos letal que la esterilización, ya que no destruye todas las formas microbianas. La esterilización, consiste en una desinfección durante al menos 10 horas.

¿Qué técnicas hay?

Hay muchas técnicas diferentes, pero principalmente se utilizan dos técnicas:

• Autoclave a vapor: que utiliza espora a una temperatura de 56 grados.
  • Calor seco: utilizando una estufa de Poupinel, que el calor esteriliza los propios instrumentos.

En Clínica Blasi ponemos especial cuidado en el esterilizado de los instrumentos, sabiendo lo fundamental que es este proceso.