¿Qué son las úlceras bucales?

Las úlceras bucales, aftas o más comúnmente conocidas como llagas bucales, son heridas que  aparecen en la mucosa de la boca, y por tanto pueden producirse en cualquier parte de la boca, ya sea en la lengua, las mejilllas, las encías o los labios. Estas se caracterizan por tener un color blanquinoso, son molestas y un poco dolorosas.  Las llagas suelen durar unos siete días.

¿Cuál es el motivo de su aparición?

Tenemos que tener en cuenta, que al igual que pasa con los herpes, influye la predisposición genética. A parte de esto, pueden ser varios los motivos por los cuales nos salga una úlcera.

Entre los motivos más comunes esta:

• La falta de hierro o vitaminas
  • Falta de higiene
  • Algún tipo de alergia, normalmente se produce por algún alimento al que somos alérgicos.
  • Las infecciones bacterianas o virales: estas bajan las defensas y por tanto favorecen su aparición.
  • Por estar expuestos a mucha presión, estrés o se padece ansiedad, también son motivos que influyen a la aparición.

Otro motivo que es muy frecuente pero más específico a unos pacientes concretos, son aquellos que están en tratamiento de ortodoncia con brackets, o los que llevan alguna prótesis dental. Es normal en ambos casos, ya que debemos ser conscientes de que llevan aparatos que sobresalen y por tanto rozan con alguna parte de la boca. Para estos casos, hay una fácil solución y es la cera dental.

¿Cómo prevenirlas?

Como ya hemos dicho, también entra en juego un factor genético pero damos algunos consejos que ayudaran a prevenir su aparición:

• Es muy importante una dieta equilibrada, en la que abunden alimentos que tengan muchos minerales y vitaminas
  • Es fundamental siempre una buena rutina de higiene bucodental
  • Hidratarse los labios de forma continuada, lo que ayudará que no aparezcan tantas heridas en la boca.

En el caso de que las llagas persisten más tiempo, que una semana, y se sufren algunos síntomas como dificultades para tragar o fiebre, es recomendable visitar al dentista para poder aplicar un tratamiento adecuado.

En Clínica Blasi nos preocupa su salud bucodental y queremos que tenga la máxima información para preservarla.