¿Qué son los caninos incluidos?

Los caninos incluidos son los que no salen, aunque a pesar de tener la raíz formada, se mantienen dentro del hueso mandibular o maxilar más tiempo del que deberían. Es muy importante ya no solo estéticamente, también tienen una función fundamental en la oclusión, y por esto se intentara guiar al diente hasta su posición adecuada.

¿Cuáles son las causas?

Las causas de tener los caninos incluidos son desconocidas. Existen algunos factores contribuyentes que se asocian:

Cuando incisivo lateral está ausente o tiene una alteración de tamaño
Pérdida temprana del canino temporal
Anquilosis
Quistes o formaciones neoplásicas
Dientes supernumerarios
Dilaceraciones de la raíz
Cierre prematuro del ápice

¿Cuál es el tratamiento?

Lo primero que debemos es realizar un estudio, para saber inicialmente cuál ha sido la causa y a partir de aquí podremos realizar un diagnóstico claro que nos ayudará a saber que tratamiento es el mejor. Para ello, nos ayudaremos de radiografías de 2 y 3 dimensiones.
Las opciones terapéuticas son 3:
Exposición quirúrgica del canino y tracción ortodóntica.
Extracción del canino y colocación de implante en la zona donde debería haber erupcionado.
Monitorizar el canino y no realizar ningún tratamiento si el canino temporal se puede mantener o el espacio entre el incisivo lateral y el premolar se ha cerrado.

En Clínica Blasi tenemos como prioridad la salud bucodental de nuestros pacientes, no dude en visitarnos para cualquier duda.