Sangrado encías ¿qué puedo hacer?

sangrado encías

Sangrado encías ¿qué puedo hacer?

Me sangran las encías ¿qué puedo hacer?

Las encías inflamadas son aquellas que tienen un aspecto hinchado, agrandado y normalmente enrojecido. En ocasiones durante el cepillado hay presencia de sangrado de encías.

La inflamación de encías es muy común, ya que la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) afirma que el 85,2% de la población sufre de algún tipo de problema periodontal o de encías, ya sea gingivitis o periodontitis (enfermedad periodontal).

La inflamación de encías es un problema común que muchas veces se pasa por alto, ya que frecuentemente cursa sin dolor y en ocasiones el propio paciente no percibe esa inflamación aunque se observe sangradod e encías.

La primera fase de la enfermedad periodontal es la gingivitis. Esta, cursa con inflamación de encías, sangrado (espontáneo o en respuesta al cepillado). La gingivitis es causada por la placa bacteriana (depósitos de sarro) que no es eliminada durante el cepillado. El tratamiento de la gingivitis se basa en una limpieza profesional o profilaxis acompañado de instrucciones de higiene oral exhaustivas personalizadas para cada caso.

Gingivitis (sangrado de encías)

Cuando la gingivitis no es tratada y progresa, la acumulación de placa bacteriana (sarro) provocará la formación de bolsas periodontales. Estas bacterias acumuladas entre la encía y la raíz del diente provocarán la pérdida de hueso que soporta las raíces y como resultado puede provocar la pérdida de dientes.

Esta fase de la enfermedad periodontal se llama periodontitis crónica. Según algunos estudios de la Academia Americana de Periodoncia (AAP) el 47% de la población adulta sufre periodontitis. Para tratar la periodontitis primero se realiza un estudio periodontal que se basa en realizar un periodontograma (exploración clínica de las encías y dientes) y una seriada periapical (radiografías de todos los dientes).

Una vez realizado un diagnóstico, la primera fase del tratamiento consistiré en raspado y alisado radicular de los cuatro cuadrantes de la boca. Al cabo de 6-8 semanas se realizará una re-evaluación de las encías con otro periodontograma. Dependiendo de la severidad del caso, es esa visita se decidirá si algún tipo de tratamiento quirúrgico es necesario o si el paciente puede empezar a venir a la consulta a mantenimientos periodontales frecuentes.

Mantenimientos periodontales

Los mantenimientos periodontales son profilaxis exhaustivas que se realizan a pacientes con periodontitis. En las visitas de mantenimiento además del tratamiento de limpieza mecánica de los dientes y encías, se realiza una monitorización de la enfermedad para evitar más destrucción de los tejidos que soportan los dientes. En función de la susceptibilidad de cada paciente a la enfermedad periodontal y del control de placa que sea capaz de conseguir, se decidirá la frecuencia con la que se verá a los pacientes para mantenimientos. Los mantenimientos periodontales puede variar entre 2 y 4 al año.

Si sufres inflamación de encías, te sangran espontáneamente o al cepillado o tienes sensibilidad, te recomendamos que acudas a ver a nuestro periodoncista. En BLASI Clínica Dental Barcelona tenemos un equipo de periodoncia formado por higienizas y periodoncistas que te tratarán y monitorizarán tu enfermedad de encías de una manera exhaustiva y efectiva.